jueves, 17 de octubre de 2013

Creencias

Ahora vamos a reflexionar sobre qué importancia tienen para un profesor las creencias sobre cómo se aprende una lengua.
Si intentásemos definir la palabra “creencia” podríamos decir que es un firme asentamiento y conformidad con algo.
Las creencias provienen de diversos ámbitos, ya que antes de ser docentes fuimos educandos. Para una mayor profundidad sobre las creencias recomendaría la lectura de RICHARDS, Jack C. y LOCKHART, Charles (1994): Reflective Teaching in Second Language Classrooms, Cambridge: Cambridge University Press (tr. al cast. de Juan Jesús Zaro: Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas, Cambridge: Cambridge University Press, 1998: 51)



Hay muchas creencias que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo, nuevas o viejas, como si un niño se mueve demasiado automáticamente tendemos a etiquetarlo de hiperactivo. Error cometido por muchos docentes y que puede jugar un papel negativo en su formación y en las expectativas del profesor (efecto Pigmalión)
Por eso recomendable  la continua formación del docente y que esté dispuesto a reflexionar o modificar creencias iniciales.  Enseñar se aprende enseñando, reflexionando y con actitud.
A continuación una tabla sobre el enfoque reflexivo.


Lo que nos lleva a una evolución del profesor.

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