Hace poco he estado de
observador en la clase de un profesor de ELE del Instituto Cervantes en la República Checa. Es lo que tiene las nuevas tecnologías, que algo se puede
grabar y compartir en cuestión de segundos con otra persona al otro lado del
globo. Realmente ha sido un ejercicio altamente útil. Motivadora para el resto
de docentes.
Como ya he repetido en
otras ocasiones un ejercicio de observación
es muy enriquecedor, podemos ver a otros docentes y siempre vamos a sacar ideas
para nuestras clases o las vamos a vincular con habilidades, aptitudes o
actitudes en las que nos sentimos fuertes o que por el contrario podemos
mejorar.
Incluso, llega a ser bastante
positivo alguna vez grabar nuestras propias clases y poder verlas
posteriormente para saber en qué podemos mejorar. Tonalidad de voz, expresión
no verbal, etc.
En esta observación, sintetizaría
algunos aspectos en la observación que pueden valer de guía de actitudes,
aptitudes y habilidades a todos los docentes:
-
Un tono amable y siempre acabando con una pregunta para conseguir
feedback de los alumnos.
-
Mantener la atención de los alumnos con preguntas y con una
dinámica de clase que no les permite perderse por las nubes. Siempre activos,
siempre haciendo algo, siempre aprendiendo.
-
Introduce los temas intentando involucrarles con sus
vidas/motivaciones y también con sus conocimientos previos.
-
Los alumnos se sienten respaldados y valientes por lo que no
tienen miedo a errar.
-
Uso de un tono y entonación muy claros.
-
En ningún momento el docente se relaja y está atento de si sus
alumnos necesitan ayuda aunque les toque trabajar de forma autónoma.
-
Siempre de pie para dar actividad a la clase y muchas veces se
agacha de cuclillas para mostrarse cercano, a un nivel palpable por sus
alumnos. El constante activismo ayuda a no volverse perezoso en clase.
-
Señalar mucho en el libro para que los alumnos siempre tengan una
referencia visual. Saben dónde están y saben con qué enlazar las explicaciones
y vocabulario.
-
Se ahonda el vocabulario a través del ya conocido. A “descansar”
se puede llegar a través de “relax-relajar”.
A fin de cuentas,aspectos que deberían de intentar conseguir cualquier docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario