lunes, 30 de septiembre de 2013

Propuesta grupal de una actividad comunicativamente autentica + Comentarios


                      ¡¡ Nos vamos a Madrid !!

Tipo de aprendices a los que va dirigida   ( edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje )

Adultos  - Nivel B1 – Aula ordinaria ( 24 alumnos )

Objetivos

-          Seleccionar, en parejas y  pequeños grupos, actividades para realizar durante un fin de semana en  Madrid,  ajustándose a una información dada y un limitado presupuesto.
-          Practicar enunciados para dar-pedir información,  expresar gustos-preferencias, agrado-desagrado,  acuerdos-desacuerdos.
-          Buscar itinerarios de metro
-          Exponer oralmente  ( conferencia )  frente al  grupo-clase

Funciones  comunicativas  que  se  practican

-          Proponer
-          Dar-pedir  información-opinión
-          Expresar  preferencias,  acuerdo-desacuerdo
-          Preguntar por el conocimiento de algo
-          Consensuar
-          Argumentar o justificar las propuestas
-          Indicar direcciones y desplazamientos

Material  necesario

-          Folleto turístico   “Planes de Madrid”
-          Plano del  metro de Madrid
-          Bolígrafo  -  papel

Fases

Fase 1

Se divide la clase en parejas, con las siguientes instrucciones a cada integrante :

Alumno A
Tu compañero y tú estáis organizando un fin de semana, con toda la clase,  en Madrid,
para celebrar el final de curso. Debéis ajustaros a un limitado presupuesto.
Decidir las actividades lúdicas y su acceso en metro.
Tú dispones de un folleto informativo “Planes de Madrid” y un plano del  metro.
Tu compañero te va a pedir información.

Alumno B
Tu compañero y tú estáis organizando un fin de semana,  con toda la clase, en Madrid ,
 para celebrar el final de curso, ajustándoos a un limitado presupuesto.
Tenéis que decidir las actividades lúdicas y su acceso en metro.
Tu compañero posee unos anuncios que pueden ser interesantes.
Pídele información.
Antes, piensa un momento en las cosas que te interesa saber.

Fase 2

Se forma grupos de dos parejas y se contrastan las sugerencias para consensuar una sola propuesta. Se elige un portavoz.

Fase 3

Los seis portavoces argumentan las ventajas de su propuesta ante el grupo-clase y los compañeros votan  …  ¡ la mejor ¡

Fase 4

Se reúnen las parejas iniciales. Buscan y escriben los posibles itinerarios de metro para  llegar a las actividades seleccionadas, partiendo de un hotel indicado por el profesor.


Duración

Dos  sesiones  distribuidas   de la siguiente manera :
1ª sesión
-          Fase 1  -  20 minutos
-          Fase 2  -  30 minutos
2ª sesión
-          Fase 3  -  30 minutos
-          Fase 4  -  20 minutos




Comentarios adicionales José:

Habéis creado una actividad realista, perfectamente aplicable al aula de ELE y plenamente comunicativa. Objetivo cumplido. ¡Muy bien!
Os comento un poco más en detalle cada aspecto de vuestra propuesta:
- Tipo de aprendices. El nivel es perfectamente adecuado. No decís si están en inmersión o no, de qué tipo de curso se trata... pero es cierto que vuestra actividad se adaptaría a muchos entornos diferentes.
Objetivos. Bien en general. El único objetivo que no me gusta mucho es el de "practicar enunciados para pedir - dar información...". En cierto modo, ahí estáis repitiendo información que ya está después, en el apartado "funciones comunicativas". Y desde la óptica de la enseñanza por tareas, "practicar enunciados" no es un objetivo, sino un medio para llevar a cabo la tarea.
- Funciones que se practican. Habéis hecho una buena selección; está muy bien. Sin embargo, "consensuar" no debería figurar allí, ya que en sí mismo eso no es una función. En su lugar deberían figurar cosas como: "expresar un punto de vista", "expresar acuerdo y desacuerdo", "proponer una actividad de tiempo libre", "aceptar / rechazar una propuesta", "hacer una propuesta alternativa"...
Fases. Está muy bien vuestra descripción, es muy clara y detallada. Me pregunto si la fase 2 no hace que la actividad sea un poco repetitiva. Quizá se podría pasar directamente de la fase 1 a la 3. 
- Temporalización. Si incluís todas las fases, la temporalización es adecuada.
¡Gracias por vuestro trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario